Estilos de Enseñar

En el ámbito pedagógico, el Estilo de Enseñanza del docente es un factor muy a tener en cuenta, en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos estilos se pueden delimitar en función de la práctica docente que se fundamentan en actitudes personales del IMG_0309profesor que le son inherentes debido a su propia personalidad, o a su experiencia académica y profesional.

Marcaré cuatro diferentes estilos de enseñanza:

Estilo de enseñanza abierto. El docente favorece con preferencia al alumnado el estilo de aprendizaje activo. Los profesores con este estilo se plantean habitualmente nuevos contenidos, aunque no estén establecidos en el currriculum. Motivan a los estudiantes con actividades novedosas, relacionadas en torno a problemas reales de su entorno, y los animan en la originalidad en la búsqueda de realizar la tarea. Promueven el trabajo en equipo y la generación de ideas por parte del estudiante sin ningún límite formal. Suelen cambiar con frecuencia de metodología, promueven las dramatizaciones y otras estrategias metodológicas de carácter abierto para que en la clase se asuman roles y se realicen debates y otras actividades que hagan del aula un espacio dinámico. Son activos, creativos, innovadores,  flexibles y espontáneos.

Estilo de enseñanza formal. Son partidarios de la planificación detatallada de su enseñanza. Se rigen estrictamente por lo planificado, no admiten la improvisación y no suelen impartir contenidos que no estén incluidos en la programación. Fomentan y valoran en los estudiantes la reflexión. Prefieren el trabajo individual al grupal donde los roles estén bien delimitados y alumno sepan en todo momento que deben hacer. Anuncian las fechas de los exámenes con mucha antelación, otorgan mucha importancia a la extensión y profundidad de las respuestas, además de su realización , el orden y el detalle.Se inclinan por estudiantes tranquilos, reflexivos, metódicos y ordenados. Son responsables, cuidadosos, tranquilos y con mucha paciencia.

Estilo de enseñanza estructurado. Los docentes de este estilo, le dan mucha importancia a la planificación, que sea coherente, bien estructurada y presentada. Tienden a impartir los contenidos integrados en un marco teórico y sistemático. La dinámica de la clase suele desarrollarse bajo una cierta presión. En general ,no son muy partidarios del trabajo grupal, y si alguna vez establecen grupos de trabajo es por homogeneidad intelectual o por notas. Inciden en mantener un ambiente de aula ordenado y tranquilo, en el que nos dan cabida a la espontaneidad, a las respuestas no razonadas, a la ambigüedad y a las respuestas con objetividad. Son objetivos, lógicos, perfeccionistas y sistemáticos.

Estilo de enseñanza funcional. Son partidarios por la planificación y están muy preocupados de cómo llevarla a cabo en la práctica. Otorgan más importancia a los contenidos procedimentales y prácticos que a los teóricos. Con el alumnado son partidarios del trabajo en equipo, dándoles las instrucciones lo más clara y precisas posibles. Continuamente orientan a los estudiantes para que no caigan en el error. En los exámenes tienden más a poner ejercicios prácticos que teóricos, en los que exigen respuestas breves, concisas y directas. Tienen muy arraigado el concepto de utilidad.

Si eres profesor y me estás leyendo en qué categoría te definirías, ¿tus alumnos obtienen su máximo rendimiento con tu forma de enseñarles? ¿Estarías dispuesto a cambiar tu metodología?

Anuncios
23 comentarios
  1. Juan Arturo Cifuentes De Le dijo:

    Gracias, que buen análisis. Para pensar: en donde me ubico?, que estoy haciendo y como lo hago?. Me preocupa el aprendizaje o solamente la enseñanza?

    Miles de Gracias y justo a tiempo para muchos.

  2. gabriela taboada dijo:

    gracias pro el debate yo soy mas el estilo funcional, ya que esytoy en el nivel universitario de tal manera utilizo mucho el aprndizaje basado en problemas y proyectos ABP, la metodologia basada en proyecytos y resolulción de problemas en donde a través de problemas reales el alumno encuentra la solución conjuntamente conmigo a gtraves de simuladores en los cuales podemos definir las ventajas y desventajas reales de dicha decision

    • Gracias Daniela por tu comentario. Efectivamente caminamos a nuevos modelos educativos, también en la Universidad.

  3. ANALIA VIDAL dijo:

    CREO QUE EN ALGUNOS CASOS RELACIONAMOS LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA ,DE ACUERDO A LOS CONTEXTOS,A LA ETAPA DEL ALUMNO ,A SUS DIFICULTADES Y A LA “MARCA” QUE LA FORMACION DOCENTE IMPLANTO EN EL PORF, YA QUE POR MUCHA ACTUALIZACION ,O CAPACITACION , HAY ESTILOS QUE DEJAN SUS HUELLAS.
    LO ADECUADO SERIA CONOCER TODOS LOS ESTILOS Y VARIANTES Y DECIDIR CUAL ES LA ADECUADA A LA SITUACION

  4. Sandra Cruz Sosa dijo:

    Me parece que el documento es interesante, ya que se habla mucho de los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, pero es primera vez que leo estilos del docente.

  5. ABELARDO PINEDA dijo:

    eL ENSEÑAR ES UN ARTE. EL ENSEÑAQNTE COMO EL PINTOR DEDE SABER COMBINAR LOS COLORES. EL DOCENTE DEBE ANTETODO HACER UN ANÁLISIS DEL ESTILO DE APRENDIZAJE DE CADA UNO DE SUS ESTUDIANTE. CON ESTE INVENTARIO PROGRAMR Y VARIAR ESTILOOS DE ENSEÑABILIDAD PARA FAVPRECER A TODOS LOS APRENDICES DE SU GRUPO DE INTERVENCIÓN.
    POR LO TANTO NO ME PUEDO ME PUEDO UBICAR EN NINGUNO DE ESTOPS ESTILOS EXPUESTOS.

  6. Roberth Cifuentes dijo:

    Todo lo que se escriba sobre educación es importante, un docente siempre tiene que estar innovándose para que mejore el rendimiento de sus estudiantes.

  7. EDGAR GUTIERREZ VELASQUEZ dijo:

    Gracias por el debate y el documento, en mi caso me inclino y creo practicar el estilo de enseñanza abierto ya que como docente me desempeño en una Institución de Educación Superior donde adoptamos un modelo basado en competencias en el cual la clase magistral es un recurso muy reducido y ante el cual la metodología de pedagogía activa es constante y los resultados de aprendizaje se enmarcan en ser significativos y por ello debemos innovar constante apoyados en técnicas didácticas variadas e interactivas.

  8. Xiomara Pérez Arroyo dijo:

    Muy interesante el articulo, trate de verme en cual estilo estoy y puedo ubicarme en el abierto pero tengo algunas cosas de los otros estilos, creo que cuando uno se dedica a enseñar siempre debe estar atento a la metodologia que implementa en clases, primero para que el trabajo al que nos dedicamos no se nos vuelva mecanico y para que los alumnos esten siempre motivados en el aula, cosa nada facil.

  9. alonae dijo:

    El estilo de enseñanza abierto es lo que propone las Rutas del Aprendizaje y estoy intentando aplicarlo, con lo que he leído sé que mis niños van a mejorar sus aprendizajes, tengo que salir de lo que es formal.

  10. Isabel Moya dijo:

    Muy buen artículo, trabajo con chicos adolescentes altamente problemáticos en una de mis escuelas y me inclino al estilo de enseñanza abierta con ellos, y más teniendo en cuenta que mi espacio curricular es informática (NTICs).Saludos a todos desde Mendoza-Argentina.

  11. joaquin medina dijo:

    interesante el documento sobre losestilos de enseñanza, creo que mi error, así lo considero es que agarro de uno y de otro estilo, los resultados son pesimos, alumnos que no aprenden, no logro despertar el interés en ellos y bueno…de ahora en adelante buscare un estilo, apropiado creo es parte de la solucion o alguna recomendacion para este servidor??? mil gracias y hasta pronto..saludos y quedo de uds.

    • EDGAR GUTIERREZ VELASQUEZ dijo:

      Buen día, Joaquin e Isabel, creo que lo primero es comprender y cambiar nuestra concepción en el rol que debemos jugar los docentes pues hoy, a diferencia hablamos es de procesos de aprendizaje, lo cual nos centra es en los estudiantes NO en los docentes, es así como debemos construír nuestro plan de aula con ese referente y con metodologías activas e interactivas donde nuestro rol será el de estimular, orientar y centrar las participaciones activas de los estudiantes quienes deben marcar las pautas y los ritmos del proceso de aprendizaje

    • JORGE A PEREZ H. dijo:

      Buen dia Joaquin, este atículo condensa estilos básicos de enseñanza muy bien conceptualizados, Pero tambien observemos y centrémonos en que hay ESTILOS DE APRENDIZAJE, y si algo cautiva a casi todos los estudiantes u oyentes es la interacción, el dinamismo y donde el alumno forma parte activa del proceso, es allí donde es maravilloso aprovechar los conceptos de CEREBRO TRIÁDICO, y combinamos estilos de enseñanza de manera estructurada, lúdica y amena que estimula nuestro hemisferio occipital y convierte la enseñanza en una experiencia que dificilmente se olvida. Pues la práctica se asimila y pone en completa sincronización nuestros 3 hemisferios Derecho, Izquierdo y Occcipital.
      Es curioso ver que en una clase de trabajo fisico todo mundo esta activo animado y el tiempo pasa muy rápido y difícilmente el estudiante se queja mientras que en nuestro sistema de enseñanza normal muchas veces se encuentra el que se duerme, el que bosteza, se distrae o se mueve en la silla y por último los oyentes retienen solo el 10% si no toman notas, cuando utilizamos el sistema lúdico combinado con los diferentes métodos de enseñanza, el ambiente y el aprendizaje dan un vuelco y aún más si les enseñamos a manejar sistemas de mnemotecnia o se los proporcionamos en medio de la charla el estudiante RETIENE FACILMENTE UN 80% de lo impartido

  12. Marleny dijo:

    Hoy en día el docente ya no es aquel que llena de información a los alumnos, el maestro es el facilitador aquel q va a facilitar los aprendizajes del niño como es mi caso siendo maestra de niños de 0 a 5 años lo que hacemos es brindarle los elementos y los escenarios para que ellos investiguen tocando,sacudiéndo, volteando, transformando, los diversos materiales que se les pone a su alcance, invitarlos al juego a través del canto y otras estrategias para captar su atención obviamente todo ello tiene que estar bien planificado y organizado previa evaluación de nuestro grupo de niños

  13. CLARA C. LÉVANO VICENTE dijo:

    Buenas tardes, saludos desde Perú. Agradeciendo a Pilar por su información y creo que el profesor debe estar abierto a cualquier cambio ya que en esta época la educación difiere mucho de la que nos enseñaron, soy una convencida de que el estilo de enseñanza debe ser una mixtura de los existentes y adaptado por cada profesor a una determinada situación educativa. No toda las sesiones de enseñanza son las mismas como para mantener un mismo estilo.

  14. MARTHA ESTHER dijo:

    saludos cordiales. Soy de estilo de enseñanza abierto, claro está con previa planificación , pero flexible, ya que nuetsro estudiantes no son cosas, son personas singulares, únicas e irrepetibles.

  15. Siempre nos quejamos del rendimiento del alumno, pero muchas veces no nos hemos puesto a pensar que estamos haciendo por ellos?, como lo estamos haciendo?, esta lectura nos lleva a la reflexión para definirnos y lo que queremos lograr con nuestros alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Taza de letras

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Un lugar en el mundo

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Taza de letras

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Un lugar en el mundo

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

A %d blogueros les gusta esto: