¿Y si nos cuestionamos nuestra manera de enseñar?

Estamos viviendo profundos cambios, por otra parte, necesarios en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El aprendizaje de nuestros alumnos, futuros profesionales, no es una cuestión baladí y parece que en la manera de aprender se impone un cambio. A lo mejor ya es hora de cuestionarnos los docentes que también nosotros tenemos que ser un motor primordial e impulsador de ese cambio.

Como profesora, cada mañana me levanto con el sueño de que esto es posible, de que las aulas de nuestros centros educativos se pueden convertir en espacios dinámicos, interactivos, en que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. No aulas pasivas, que fomenten alumnos que “tragan” explicaciones magistrales de sus profesores, que reconozcamos, en muchas ocasiones son infumables.

¿Y si nos planteamos que hay otras alternativas más eficientes? Es evidente que este modelo que vivimos, más o menos impuesto, es completamente ineficaz. También los “profes” tenemos mucho que decir y hacer.

Anuncios
9 comentarios
  1. Elia dijo:

    Este modelo de educación lleva obsoleto tantos años que da vergüenza hasta mirar atrás.
    Si se apostara por la capacidad real de cada alumno, descubriendo y ayudándole a crecer en lo que realmente le gusta, el resultado final sería sin lugar a dudas, una ridícula tasa de abandonos y de fracaso escolar.
    Pero esto no parece interesar. Para algunos es más productivo, o incluso hasta necesario, complicar bien el camino para que no todos puedan llegar.

  2. iDidac dijo:

    Muy interesante tu aportación, y muy cierta. Bienvenida! Gracias.

  3. Comparto tu sensación de un cierto miedo por el cambio radical de sistema de aprendizaje en las aulas a base de los recursos informáticos: internet, iPads, etc, ya sólo la posibilidad de decidir el sistema de aprendizaje de los alumnos no la tenemos una parte del profesorado.
    Pero para que sea posible y eficaz el cambio que propones, con la incorporación radical de los sistemas TIC: i Pads, pantallas interactivas donde se projectan ordenadores, uso crítico de internet, etc, y se llegue a la eliminación total de los libros de texto y de los cuadernos de ejercicios del alumnado sustituidos por ejercicios en el ordenador por plataformas Moodle u otras, es necesario un apoyo importante de la dirección del centro educativo, que a veces brilla por su ausencia, siendo los primeros en abortar cualquier tipo de innovación real en el aula, y los primero que te piden que sigas todos los requisitos del coordinador/a pedagógico/a de tu ciclo educativo y que no te vayas de lo que por inercia , y no por sabiduría, se continúa haciendo, a veces una evaluación exhaustiva de cada tema aprobado en el cuccrículum de tu asignatura por el profesor que te supervisa , etc, etc, etc.

  4. Sí , me gusta lo que dices, pero la inercia educativa de los coordinadores pedagógicos de ciclos educativos y la mentalidad de muchos componentes de la dirección de los institutos de educación secundaria es muy dificil de cambiar y cuando alguien del profesorado quiere innovar de verdad, a veces le tachan de loco, lo desprestigian, e intentan echarlo, sobretodo si eres profesora interina, a mí me ha pasado, y he sido profesora de música en la enseñanza secundaria más de 11 años.

  5. Esa es la pregunta, Pilar.
    Esa y no cuestionar a “los demás”. Porque sólo el profesor puede realmente cambiar, mejorar, superar … sobre todo a las leyes.
    No hay panaceas en la enseñanza, hay profesores que en la práctica son dueños absolutos en su aula con su asignatura o con su grupo de alumnos (esto último, sobre todo en Primaria). Hay que superar las leyes, a los políticos, también a los sindicatos y , en enseñanza, también a los padres. A éstos exigirles que sus hijos vengan educados, que de enseñarles nos encargamos los profesores.

    • Estoy de acuerdo Isidro. Los profesores nos encargamos de enseñarles pero voy más allá ¿aprenden? y sobre todo,¿ aprenden para sus necesidades en el mundo y la época que les va a tocar vivir?

  6. Hilario Merinero dijo:

    Lo malo no es que el sistema de “la clase magistral infumable” en Secundaria (ESO, Bachillerato, FP) y Superior sea impuesto (que lo dudo). Es que la formación específica del profesorado en destrezas pedagógicas, psicológicas, metodológicas y didácticas no da para más, ni en la enseñanza publica ni en la privada. La innovación no será posible sin esa formación. Es mi conclusión después de 38 años en la enseñanza pública y privada y en la administración educativa. ¿También este aspecto lleva camino de privatizarse?.
    A los que estáis en ello, pregunto: ¿os parece suficiente el Master en Secundaria?.

    • Es cierto Hilario que sea hace urgente la formación del profesorado en las nuevas tendencias didácticas. Pero también, creo que es necesaria una labor de información y de “saber que se puede”. Hay muchos docentes que no están dispuestos a salir de su nido calentito y cotidiano.
      El Master en Secundaria no sé si me parece suficente o no, creo más en la intención de aprender a enseñar teniendo en cuenta al alumnado más que nuestros propios planes y convencimientos de lo que creemos que deben aprender.
      Gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Taza de letras

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Un lugar en el mundo

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Taza de letras

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

Un lugar en el mundo

Blog dedicado a Innovación educativa, aplicaciones y proyectos para el aula. Creado por Pilar Izquierdo Lillo, profesora de Lengua y Literatura. Otras hazañas

A %d blogueros les gusta esto: